viernes, 6 de junio de 2008

Libros para descargar: Bhagavad-Gita

Bhagavad-Gita

Pincha aquí para descargarlo

Introducción al origen de la obra.-
El Bhagavad-Gita es un texto religioso universalmente conocido. Data según algunos, de mediados del primer milenio a. de C., según otros, tiene una antigüedad de más de 5.000 años. Es uno de los textos fundamentales de la base del hinduismo y, de ulterior desarrollo a las enseñanzas del Rig Veda (primer libro sagrado de la India).



El pensamiento filosófico de la India se ha ido modificando debido a la influencia a la que ha estado sometida a través del tiempo, de una constante mutación donde se han ido reproduciendo y multiplicando distintas razas, civilizaciones, lenguas y religiones. Influencias que han arrastrado a las diferentes corrientes religiosas de la India a desarrollar el conjunto de la evolución mística y espiritual más prodigiosa y metódica que hasta hoy se conoce, y que ha llevado al hombre a lograr todas las posibilidades del espíritu humano de cara al Universo.
Esta suma de conocimientos y experiencias religiosas y místicas ha dado lugar, en un desarrollo posterior a los Upanishads, los Seis Sistemas Filosóficos y el Bhagavad-Gita, como métodos de realización y perfeccionamiento.

Comentario sobre el Bhagavad-Gaita.-

Discúlpame Krishna, por exponer mis reflexiones a este canto poético de infinita riqueza, aún, sin ser vencida mi ignorancia.

El Bhagavad-Gita es un relato épico, su comienzo está situado en un campo de batalla en donde van a luchar hombres de la misma sangre en distintos bandos. Arjuna, al frente de uno de los ejércitos, justo antes de comenzar la batalla, se debilita al ver a sus hermanos en el bando contrario. Comienza entonces, con Krishna, uno de los más bellos poeemas narrados en torno a la acción.
Arjuna pregunta al Dios, si es necesario llevar a cabo la lucha y, hasta que punto es legítimo matar a sus hermanos en la batalla. Es decir, le está preguntando: ¿Cómo podemos conciliar nuestra parte espiritual con la material en este mundo?
A través de este relato, Krishna introduce a Arjuna en una serie de estadios espirituales progresivos y le hace ver que más allá, de si la acción es buena o mala, hay una Ley Superior basada en el conocimiento de uno mismo.
Esta fuerza y poder de la acción, libre de todo ego individual, es la que da lugar al acto puro, mediante el cual, el hombre alcanza su perfección, la libertad total. Entonces el hombre vive en una Unidad Total y logra la paz.
No debemos olvidar que, paralelamente a esta Unidad Total, donde el hombre se hace dueño de su Ser y alcanza una voluntad firme y estable, el tema principal del Bhagavad-Gita es la unión del Atmán y del Brahamán. Es decir, la identidad indisoluble del alma humana y de la divinidad, alcanzar esta Unidad es la que lleva al hombre a la acción sin fruto y a su identificación con la Inteligencia Espiritual.

¿Por qué recomiendo este poema filosófico compuesto de 700 versos, escritos originalmente en sánscrito, y una de las más importantes obras literarias y filosóficas conocidas por el hombre?

Porque sus enseñanzas, a pesar de ser ignoradas por la enseñanza actual, no han perdido actualidad ni importancia para esta humanidad llena de conflictos. Porque estos poemas son una alternativa llena de esperanza, que nos enseña a salir victoriosos de cualquier conflicto, nos enseña a levantarnos y a enfrentarnos al presente sin miedos. Porque a través de estos poemas nos habla la voz de una vieja inteligencia que en otra época, estudió y dio respuesta a las mismas preguntas que hoy nos afligen. Porque en ellos se ha inspirado el pensamiento de generaciones de filósofos y religiosos. Porque los misterios de la Reencarnación, la Transmigración del alma y la Creación, son transmitidos a través de metáforas a quienes tengan ojos y vean, y a quienes tengan oídos y oigan. Porque es sin duda un libro indispensable al que podemos volver a lo largo de nuestra vida para seguir descubriendo nuevos mensajes.

Y, porque no debemos de olvidar que, el Bhagavad-Gita no es sólo un Libro Sagrado, es la joya de la Sabiduría Espiritual de la India, en él trascienden las limitaciones de todo tiempo y lugar para aplicarse a los esfuerzos humanos más fundamentales de comprender la identidad y la existencia acerca del yo y del Universo.



Paco López

1 comentario:

Mr dijo...

Gracias por la info!.