viernes, 9 de mayo de 2008

Libros para descargar: MEDITACIONES - Marco Aurelio


MEDITACIONES
Marco Aurelio
Pincha aquí para descargarlo


El autor, MARCO AURELIO

Nos encontramos ante un personaje histórico, intercultural y bilingüe de gran calado y ejemplo a seguir por muchas generaciones. Ante todo, es filósofo, amaba a la filosofía como a una madre en la que hallar refugio. Recibió desde pequeño las enseñanzas helénicas y fue introducido por Junio Rustico en la filosofía estoica, y fiel a dichos principios dio ejemplo hasta el final de sus días, de que el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza; es decir, en alcanzar la ataraxia (Estado de ánimo que se caracteriza por la ausencia de deseos o temores).
¿Por qué un filósofo acepta ser Emperador de Roma? No olvidemos lo anteriormente dicho, Marco Aurelio era estoico, y si bien no sentía simpatía por la actuación política, el servicio al Estado era un deber sagrado para un romano estoico, por lo que aceptó el cargo y puso al servicio del pueblo su ética.
Gobernante y Filósofo, dos actividades que parecen difíciles de compaginar, pero que como hombre que era de virtudes, sencillez y modestia, las pudo llevar a cabo sin ninguna dificultad.


El texto, MEDITACIONES

"TA EIS EANTON" (A mí mismo) Es curioso el hecho, de que un Emperador romano escriba sus reflexiones personales en griego, pero no debemos de extrañarnos, pues, aunque Marco Aurelio nos está expresando sus pensamientos íntimos, lo está haciendo en la lengua culta del momento que le tocó vivir, y además; debemos de tener en cuenta que los filósofos estoicos se expresaban habitualmente en griego.

Meditaciones fue escrito en los últimos años de su vida, se trata de un soliloquio espiritual y filosófico, expresado en aforismos de un Emperador y Filósofo preocupado por construir una “ciudadela interior” que tuviera mayor fortuna que la de su Imperio. Esta preocupación me recuerda a Mahoma, cuando a la vuelta de una batalla se dirige a sus súbditos y les manifiesta: “Ahora, dejemos las armas, regresamos de la pequeña guerra santa (exterior) a la gran guerra santa (interior).”
Meditaciones consta de doce libros, y a través de ellos nos ofrece un conjunto de reflexiones, sentencias y pensamientos, cuyas ideas más importantes son el respeto, el recuerdo y el agradecimiento a los familiares, amigos y tutores que le llevaron a ser la persona que fue. Una de las ideas más importantes de éste libro es la de un principio rector por el que te guías, un grupo de ideas o pensamientos que delimitan tu forma de pensar, actuar; y, poder conocer a los que te rodean, para poder así ayudarles, comprenderles, y relacionarte con ellos.
Asimismo nos enseña que hay que procurar darle un sentido a la vida, reflexiona sobre la muerte y sobre el paso del tiempo. Otro tema de gran interés es, en el que nos insiste en seguir a la razón, puesto que el tiempo humano no tiene importancia y todas las cosas materiales se desvanecen. A esto le llama filosofía, porque consiste en no darle importancia al tiempo y llevarlo con dignidad y no tener miedo de los cambios.

También nos describe al hombre perfecto racionalmente, aquél que puede decir siempre lo que está pensando porque su mente no está contaminada viendo los fallos de los demás, tiene que estar en armonía con la naturaleza y habrá de situarle entre los mejores. Nos aconseja que el hombre de bien debe ser austero, sereno, tranquilo y autosuficiente.
Nos ofrece un canto a la individualidad inteligente apoyándose en Sócrates. El hombre ha de volverse hacia el bien supremo, y lo más probable es que el bien supremo sea su inteligencia. Define al buen romano como aquél, que ha de conservar ante todo, dos principios como hombre mortal: el primero se basa en saber que las cosas se alcanzan a través de la razón y que no son visibles fácilmente. Y la segunda que todas las cosas percibidas pronto cambiaran.

¿Por qué aconsejo la lectura de este libro? Sobre todo porque es un buen libro, y porque, de manera amena y comprensible, nos cuenta cosas humanas, nos ayuda a comprender unas pautas vitales para aceptarlas o rechazarlas una vez meditadas.
Estos pensamientos íntimos, que hemos heredado de Marco Aurelio, son una maravilla, no olvidemos que dicha obra es considerada el primer diario espiritual de Europa, en ella no sólo nos da un punto de vista, sino que nos ofrece un punto de partida, un camino hacia la perfección.

Paco López

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias :)

Iceman dijo...

Gracias por compartir

batto dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Pensar y obrar con rectitud.

Unknown dijo...

Un gran libro para meditar y pensar..

ALVARO TORRES CORREA dijo...

gracias es poco pero ya es algo mil gracias

Unknown dijo...

El principio y fin del hombre es ser conciso consigo mismo.

Raúl Mala Hierba dijo...

Buenísimo. Los grandes estoicos siempre han de ser recordados.En una película titulada Acts of Vengeance usaron muchas de sus meditaciones en ese libro.

sancudo dijo...

Gracias

group.cyanices dijo...

Con Antonio Banderas ....justamente por la película es que llegue aquí buscando mas información sobre las meditaciones

Unknown dijo...

Excelente libro..

Unknown dijo...

Por la muvie de Antonio Banderas alle este libro me encanta aprender lo mas que pueda

alex valdivia dijo...

Lo leere me parece un buen libro me encanto en la pelicula queria saber si era una tomadera de pelo pero Viniendo de un gran emperador como fue marco aurelio deguro que denbe ser muy bueno ademas seneca era su maestro

Teresa dijo...

Llegué a este libro por la película de Antonio Banderas, lo descargué y lo estoy leyendo junto a hija de 10 años quien es una gran lectora. Gracias por el artículo!!!

Unknown dijo...

También vi al película de Antonio Banderas e igual me sentí motivado a buscarlo. Lo he descargado y me apresto a leerlo, aunque tengo otras lecturas también interesantes, por leer. Gracias por el comentario introductorio.

Unknown dijo...

Coincido. Por la misma película me decidí a buscar información del libro meditaciones

Gloriosa II co dijo...

Buen libro. Te transforma a tu verdadero ser.

Unknown dijo...

Hola a todos.También me motivó la excelente película de Banderas.Marco Aurelio hizo realidad lo que,500 años antes,dijera Platón:"El mundo sólo marcharía bién cuando los príncipes fueran filósofos o viceversa".Excelente página,los felicito por el gran trabajo.Un abrazo.

Juan dijo...

Gracias avías por el Aporte!

Unknown dijo...

Muchas gracias...

bob esponji dijo...

Te agradezco inmensamente por compartir.

Kendall dijo...

Buen libro Igual que los demás amigos también vi la película y por eso decidí buscarlo

vivi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me paso lo mismo, vi la pelicula y me llego al alma las frases del libro...pero hasta ahora veo muchos libros de el con distinto diseño y no encuentro la misma imagen q el de la pelicula.

Los Topisimos Viedmenses dijo...

Fui a una Libreria y pedí "Las Meditaciones" y me trajeron "Los pensamientos" de Marco Aurelio.
Es lo mismo?

DGR dijo...

Excelente libro, altamente recomendable, gracias por facilitarlo.

Unknown dijo...

Gracias por compartirlo. Al igual que otros amigos, me interese por este libro a raíz de la película de A. Banderas. Te seguiré a partir de ahora. Un abrazo.

patriciomaldon dijo...

tb recalé aquí por la pelo de Antonio banderas, que locura!

Unknown dijo...

Hola
Al igual que otras personas aquí opinantes,ví la película de Banderas y me interesó la buequeda del libro Meditaciones de Marco Aurelio.

Unknown dijo...

Hl me podras decir donde lo descargo al libro

Unknown dijo...

Gracias por compartir

Unknown dijo...

Es grandioso poder tener la oportunidad de obtener ésta obra¡

Gracias por ayudarnos a cultivar nuestra alma y pensamiento.

Esperando encontrar respuesta...

Gracias ¡¡¡

Unknown dijo...

Buenas noches, me entró mucha curiosidad después de ver la película interpretada por Banderas. Me quedé con la necesidad de buscar más información. Saludos

Unknown dijo...

Si,yo también lo busqué x la pelicula

Unknown dijo...

Yo tambien llegue a este libro por antonio banderas m gusto mucho

Unknown dijo...

Buenas noches a todos,d mi parte al igual k muchos tuve el interés d buscar el libro x la película d Antonio Banderas un libro muy interesante,
Gracias y saludos,estaré pendiente

Unknown dijo...

es muy interesante lo que escribe en sus reflexiones Marco Aurelio, también quedé interesado por la película de Banderas, gracias por compartir.

Unknown dijo...

Excelente, Llegué también por la película, sin embargo no encontré lo que ponen en la película, y si alguien me pudiera orientar sobre dónde está lo que usaron el película se los agradeceria mucho.

Unknown dijo...

Gracias por compartirlo.
-Compartir es crecer.

Unknown dijo...

Yo también ando en las mismas

Unknown dijo...

Todos tenemos la necesidad de meditar purifica el alma... Es como escuchar una buena canción...