viernes, 9 de mayo de 2008

Libros para descargar: MEDITACIONES - Marco Aurelio


MEDITACIONES
Marco Aurelio
Pincha aquí para descargarlo


El autor, MARCO AURELIO

Nos encontramos ante un personaje histórico, intercultural y bilingüe de gran calado y ejemplo a seguir por muchas generaciones. Ante todo, es filósofo, amaba a la filosofía como a una madre en la que hallar refugio. Recibió desde pequeño las enseñanzas helénicas y fue introducido por Junio Rustico en la filosofía estoica, y fiel a dichos principios dio ejemplo hasta el final de sus días, de que el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza; es decir, en alcanzar la ataraxia (Estado de ánimo que se caracteriza por la ausencia de deseos o temores).
¿Por qué un filósofo acepta ser Emperador de Roma? No olvidemos lo anteriormente dicho, Marco Aurelio era estoico, y si bien no sentía simpatía por la actuación política, el servicio al Estado era un deber sagrado para un romano estoico, por lo que aceptó el cargo y puso al servicio del pueblo su ética.
Gobernante y Filósofo, dos actividades que parecen difíciles de compaginar, pero que como hombre que era de virtudes, sencillez y modestia, las pudo llevar a cabo sin ninguna dificultad.


El texto, MEDITACIONES

"TA EIS EANTON" (A mí mismo) Es curioso el hecho, de que un Emperador romano escriba sus reflexiones personales en griego, pero no debemos de extrañarnos, pues, aunque Marco Aurelio nos está expresando sus pensamientos íntimos, lo está haciendo en la lengua culta del momento que le tocó vivir, y además; debemos de tener en cuenta que los filósofos estoicos se expresaban habitualmente en griego.

Meditaciones fue escrito en los últimos años de su vida, se trata de un soliloquio espiritual y filosófico, expresado en aforismos de un Emperador y Filósofo preocupado por construir una “ciudadela interior” que tuviera mayor fortuna que la de su Imperio. Esta preocupación me recuerda a Mahoma, cuando a la vuelta de una batalla se dirige a sus súbditos y les manifiesta: “Ahora, dejemos las armas, regresamos de la pequeña guerra santa (exterior) a la gran guerra santa (interior).”
Meditaciones consta de doce libros, y a través de ellos nos ofrece un conjunto de reflexiones, sentencias y pensamientos, cuyas ideas más importantes son el respeto, el recuerdo y el agradecimiento a los familiares, amigos y tutores que le llevaron a ser la persona que fue. Una de las ideas más importantes de éste libro es la de un principio rector por el que te guías, un grupo de ideas o pensamientos que delimitan tu forma de pensar, actuar; y, poder conocer a los que te rodean, para poder así ayudarles, comprenderles, y relacionarte con ellos.
Asimismo nos enseña que hay que procurar darle un sentido a la vida, reflexiona sobre la muerte y sobre el paso del tiempo. Otro tema de gran interés es, en el que nos insiste en seguir a la razón, puesto que el tiempo humano no tiene importancia y todas las cosas materiales se desvanecen. A esto le llama filosofía, porque consiste en no darle importancia al tiempo y llevarlo con dignidad y no tener miedo de los cambios.

También nos describe al hombre perfecto racionalmente, aquél que puede decir siempre lo que está pensando porque su mente no está contaminada viendo los fallos de los demás, tiene que estar en armonía con la naturaleza y habrá de situarle entre los mejores. Nos aconseja que el hombre de bien debe ser austero, sereno, tranquilo y autosuficiente.
Nos ofrece un canto a la individualidad inteligente apoyándose en Sócrates. El hombre ha de volverse hacia el bien supremo, y lo más probable es que el bien supremo sea su inteligencia. Define al buen romano como aquél, que ha de conservar ante todo, dos principios como hombre mortal: el primero se basa en saber que las cosas se alcanzan a través de la razón y que no son visibles fácilmente. Y la segunda que todas las cosas percibidas pronto cambiaran.

¿Por qué aconsejo la lectura de este libro? Sobre todo porque es un buen libro, y porque, de manera amena y comprensible, nos cuenta cosas humanas, nos ayuda a comprender unas pautas vitales para aceptarlas o rechazarlas una vez meditadas.
Estos pensamientos íntimos, que hemos heredado de Marco Aurelio, son una maravilla, no olvidemos que dicha obra es considerada el primer diario espiritual de Europa, en ella no sólo nos da un punto de vista, sino que nos ofrece un punto de partida, un camino hacia la perfección.

Paco López