domingo, 20 de noviembre de 2016

Coloquio del Club de Lectura del viernes 11 de Noviembre: 

"EL NOMBRE DE LA ROSA" de Umberto Eco.


Convocados por la llamada del misterio y de la historia nos reunimos en nuestra Biblioteca para debatir sobre el extraordinario libro de Umberto Eco. Tras una introducción sobre el autor efectuada por Ana Díaz entramos directamente al comentario del libro. En un ambiente de cordialidad e interés Miguel Artola fue señalando algunos de los aspectos clave del libros sumándose todos los demás asistentes al debate.




El contexto histórico en que se sitúa la obra fue el primer asunto objeto de comentario: la compleja situación de Europa y la Iglesia a comienzos del siglo XIV con los conflictos propios de una sociedad que empezaba a experimentar profundas transformaciones políticas y sociales, los conflictos entre el Papa y el Emperador, las herejías y las sectas propias de un momento de profunda crisis moral y religiosa, la pugna entre las grandes órdenes religiosas como los benedictinos, franciscanos y  dominicos. etc. El papel de la Inquisición  en la represión de dichos movimientos heréticos, el debate sobre la riqueza y la pobreza entre el Papa y la jerarquía eclesiástica con los franciscanos, etc.
Por otro lado se señaló como la trama policíaca de los asesinatos en la abadía atrapa al lector y como a través de ella se van desvelando las complejas relaciones personales entre los monjes, sus intimidades y debilidades.
Otro aspecto muy debatido fue la interesante pugna que se plantea en el libro entre la filosofía escolástica, que había dominado el pensamiento medieval y las nuevas corrientes filosóficas que representa Guillermo de Baskerville y sus continuas referencias a Roger Bacon, Guillermo de Ockham, etc. El debate sobre el miedo y la risa, la conservación y transmisión  del conocimiento, etc fueron algunos de los últimos temas tratados.



No hay comentarios: