domingo, 1 de marzo de 2015

Club de Lectura de nuestra Biblioteca.

"La Buena Suerte. Claves de la prosperidad"


   El pasado jueves 11 de febrero se efectuó en nuestra biblioteca un nuevo coloquio del «Club de Lectura» dedicado a este interesante libro. Un pequeño grupo de personas, socios de Nueva Acrópolis y amigos que nos vistaban, pasamos un agradable y provechoso rato comentando esta obra. Ni que decir tiene que os invitamos a participar en próximas ocasiones.
   Los autores, Alex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes, han efectuado estudios de economía y esta es su principal actividad, son empresarios con firmas de asesoría y consultores,  y han colaborado con diferentes medios de comunicación escritos, como «El País», «La Vanguardia», radiofónicos como Onda Cero, SER, y televisivos, TVE etc. Puede afirmarse sin ninguna duda que son unos auténticos filósofos, en el verdadero sentido de la palabra, aparte de unos magníficos comunicadores y escritores. Además de varios ensayos sobre economía, dedicados en especial marketing y emprendedores, y algunas obras de ficción, su principales éxitos literarios se han dado en el ámbito de la psicología y la filosofía, digamos, «práctica».
   «Creo sinceramente que hoy más que nunca son necesarios los idealistas sumamente prácticos" o «Cada uno es responsable, no solo de su propia vida, sino de contribuir con su trabajo a una mejora en la vida de los otros" son algunas frases de Alex Rovira que nos muestran un pensamiento profundamente comprometido con el ser humano y la sociedad.  Una actitud optimista y confiada ante el futuro, frente al pesimismo reinante, muy de agradecer.  Un planteamiento en el que valores como la bondad, voluntad, responsabilidad, confianza, etc, no son un «adorno moral» sino también la premisa del éxito personal y colectivo además de la garantía de un ser humano y una sociedad mejor.
   «La Buena Suerte. Claves de la prosperidad», publicado en 2004, ha constituido un auténtico éxito mundial, habiéndose editado en más de 40 idiomas con millones de ejemplares. Escrito con un estilo muy ameno y fácil de leer, parece como un cuentecillo, y en cierto modo lo es, pero está cargado de profundas claves para desenvolvernos mejor en la vida. Una profunda sabiduría vital, impregnada de optimismo y confianza, se hace presente en cada página de breve.
   La obra consta de tres partes, la primera y tercera tituladas «El encuentro» y «El reencuentro» nos  presentan a dos amigos que separados desde la infancia vuelven a encontrarse. La vida ha tenido trayectorias muy diferentes para ambos y ahí comienza el debate entre ellos respecto a «la suerte» y «la buena suerte».
   El análisis de en qué consisten una y otra se desarrolla en la parte central: «La leyenda del Trébol Mágico». Aquí, con la estructura y forma de un auténtico cuento, Merlín convoca a los caballeros del reino a un gran reto,  buscar el trébol de la Buena Suerte que nacerá en siete días en un gran bosque. A través de dos caballeros se expresan las dos actitudes ante la vida y ante «la suerte". El caballero Nott, con su caballo y capa negra, representa una actitud pasiva, que espera que la «suerte" le llegue y la busca solo aparentemente, cree que la «suerte" viene de fuera, que debe llegarle y transformará su vida llenándole de fortuna y éxito. Nott  es desconfiado con todos y su actitud es esencialmente pasiva. Por el contrario el caballero Sid , de caballo y capa blanca, representa la actitud positiva ante la vida, nunca acepta una negativa sin indagar las razones de esta, busca las respuestas y en consecuencia se afana en hallar soluciones. Cree en la suerte, pero se esfuerza en crear las condiciones para que su objetivo tenga éxito. No confía en una suerte que viene de fuera sino en la que propicia cada uno con su esfuerzo, trabajo y actitud positiva.
   De hecho una de las claves esenciales del libro es esta: «la suerte» es efímera y azarosa pues no depende de nosotros. por el contrario «la buena suerte»  es cierta y segura pues la creamos nosotros mismos con nuestras buenas acciones, con nuestro esfuerzo, trabajo y confianza.
   De toda la obra se desprende una profunda confianza en el ser humano y en sus cualidades: discernimiento, voluntad, capacidad de esfuerzo, trabajo ordenado y eficaz, capacidad de comprensión y diálogo, esperanza. La certeza de que somos arquitectos de nuestro propio destino. La seguridad de que obrando correctamente, con inteligencia y tenacidad, esforzándonos de manera sostenida los resultados positivos siempre llegan. Nos recuerda este planteamiento los de la vieja, pero muy útil siempre, filosofía oriental relativos al karma: según actuamos así cosechamos, según sean nuestras obras así serán las consecuencias. Pero también nos recuerda el principio de la filosofía estoica: reconocer qué es lo que depende de mí, y esforzarme por hacerlo de la mejor manera posible, sin dejarme abatir por las dificultades externas y respecto a lo que no depende de uno mismo....¿par qué preocuparse?.
En fin, que a través de varias peripecias con los diferentes elementos de la naturaleza: tierra (un gnomo), el agua (la dama del lago), el aire (la secuoya), la mente y sus engaños (el encuentro con la bruja...) se va mostrando la diferente actitud de los caballeros Nott y Sid...y sus diferentes resultados que cosechan. Y como se logra encontrar el Trébol de la Buena Suerte.
   Pero no os cuento más....leerlo tan pronto podáis. Veréis como os gusta y llena de optimismo. Y si ya lo conocéis...volved a leerlo. Seguro que encontráis muchas claves para entender mejor la vida.
   ¡Ah! Y no olvidéis las Diez Reglas de la Buena Suerte que se resumen en una:
«Crear Buena Suerte únicamente consiste en...¡crear circunstancias!.
   Creemos pues nuestras propias circunstancias...creemos pues nuestra Buena Suerte. Un futuro...un poquito mejor, para nosotros y nuestro entorno puede estar más cerca de lo que parece.

  ¡Suerte!.
  Quiero decir: a la tarea. ¡ A crear la Buena Suerte!  

  Miguel Artola 

No hay comentarios: