domingo, 12 de abril de 2015

Club de Lectura: "Las Olvidadas" de Ángeles Caso


     El pasado jueves 12 de marzo tuvo lugar en nuestra Biblioteca Alejandría un nuevo e interesante coloquio del Club de Lectura sobre la obra de Ángeles Caso. En torno a nuestra mesa redonda nos sentamos varias mujeres y  hombres para comentar los aspectos más destacados de este libro. El coloquio fue muy animado y hay que señalar que en varias ocasiones el debate se desplazó del análisis histórico y literario a la problemática de la mujer en nuestra sociedad, la relación entre hombres y mujeres en la actualidad, algunos libros y películas de éxito y la imagen que dan de estas relaciones, etc.
   Hay que señalar en primer lugar que la obra de Ángeles Caso comienza a cubrir un hueco muy grande que hay en la historiografía respecto a las mujeres y su aportación a la historia de la humanidad. La obra es apasionante y escrita con una técnica magistral que hace muy agradable y fácil su lectura. El aporte documental por otro lado es espectacular y la labor de estudio efectuada por la autora, casi siempre a partir de investigaciones en el extranjero, realmente encomiable. Gracias ella podemos descubrir toda una serie de mujeres casi totalmente desconocidas hasta ahora pero que realizaron una labor increíble en condiciones sociales realmente adversas. Figuras olvidadas como Hildegarda de Bingen, filósofa y mística alemana en pleno corazón de la edad media, en el siglo XII; o la poeta francesa, de origen italiano,  Cristina Pisan en la Francia de la Guerra de los Cien Años. O el círculo de mujeres cultas en torno a Isabel la Católica cuya figura más destacada fue Beatriz Galindo “la Latina”; Maria de Zayas, novelista del siglo de Oro,  entre tantas otras.
   La obra de Ángeles Caso se centra en las mujeres dedicadas a la creación artística en el periodo que va de mediados de la edad media hasta el final de la edad moderna, es decir entre los siglos XII y XVIII. La situación de marginación e inferioridad social de la mujer en aquellos siglos, sometida al poder masculino, con todos los prejuicios y legislación en su contra hacen especialmente meritoria su labor. Gracias al estudio de Ángeles Caso podemos descubrir a muchas de estas increíbles y olvidadas mujeres. La investigación sobre el tema  no está agotada ni mucho menos, pues muchísimas mujeres de grandes realizaciones siguen siendo desconocidas, y serán necesarios muchos más estudios como este para hacer justicia a los méritos de esa mitad de la humanidad que representa el género femenino.  


Miguel Artola.

No hay comentarios: