martes, 1 de abril de 2008

Tertulia sobre “El alma está en el cerebro” de Eduardo Punset.


Resumen de la tertulia sobre “El alma está en el cerebro” de Eduardo Punset.
Jueves 27 de marzo 20 horas.

Comenzamos la andadura de este Club de Lectura con una animada tertulia en la que participamos unas 12 personas conversando durante una hora y media.
Tras una breve semblanza de Punset, del que valoramos su trayectoria como comunicador de ciencia y tecnología tras su paso por la empresa y la política, nos adentramos en el comentario de diversos temas desarrollados en este ensayo. Comenzando por el título del libro y el concepto común del alma, el filosófico y la valoración que de ella plantea Eduardo Punset; el tema de la libertad y la conciencia, el control sobre lo que hacemos y pensamos, el proceso de aprendizaje y la necesidad de mejorar los sistemas educativos, los muy interesantes descubrimientos sobre las neuronas espejo, etc, etc. Todo ello en una animado ambiente de cordial intercambio de ideas en el que, como es habitual en estos casos terminamos hablando de todo un poco. En definitiva una interesante experiencia y un rato muy agradable al que os invitamos para próximas convocatorias.
Como suele suceder el debate propuesto no sólo se centró en la existencia del Alma y su ubicación, sino que también se trataron otros aspectos de nuestra vida como la conciencia, las emociones, las ideas, los temores y los deseos; y como se pueden abordar estos aspectos desde la Religión y la Filosofía.

De las diferentes definiciones que surgieron en dicha tertulia sobre el Alma, adopto como guía personal la siguiente: “Tomar conciencia de la palabra Alma significa que me preocupo de mi vida para que esta sea responsable y digna, descubrir que hay algo en nosotros y que no es producto del tiempo, lo cual es sagrado y eterno. Y podemos vivirlo ahora, es un motor, una energía sutil que crea e impulsa a la vida”.

Sobre la conciencia, sobresalió el concepto de que, es la sensación de estar vivo, es decir; la percepción de las cosas, donde cada uno es el que debe de manejar sus emociones y modificar su conducta y sus miedos.

Sobre el cerebro, se aportó muy poco a dicho debate, pues debido a su enorme complejidad y al poco conocimiento que de él tienen los científicos, en ningún momento se apostó por ubicar en dicho órgano el Alma.

Por último, tras un debate precioso y muy apasionante, se llegó a la conclusión de que el Alma es un concepto abstracto, más filosòfico que científico, y que la ciencia no puede explicar. Una tertulia abordada desde puntos de vista amplios y libres del estrecho punto de vista de una medición. Libre de pre-concepciones y donde la visión científica es tan solo un punto de vista más.

A finales de abril hablaremos sobre los comienzos de la Guerra de Independencia comentando el libro de Pérez Reverte “Un día de cólera”.

No hay comentarios: