miércoles, 26 de marzo de 2008

Tertulias literarias en la Biblioteca Alejandría de Nueva Acrópolis Málaga. Meses de Abril, Mayo y Junio de 2008

En los meses de abril, mayo y junio hemos programado una serie de tertulias literarias en torno a libros de actualidad. Se trata esencialemnte de tertulias de libre acceso en las que se comenta el contenido de un libro cada mes, y en la que se comparten los aspectos e impresiones que cada cual ha recibido del mismo. Tambien sirve para que muchos puedan conocerlo e iniciar su lectura.
Tratamos de crear un club de lectura y reflexión filosófica que sin duda será un lugar común de encuentro par los amantes de los libros, la cultura y el conocimiento.
Las tertulias tendrán lugar en la Biblioteca de Alejandría, De nueva Acrópolis de Málaga, en la C/ Comedias nº 5- 1º izq (tef:952223592 Tardes), un extraordinario marco donde los libros son el protagonista.
Te esperamos


Jueves, 24 de Abril
(Novela Histórica)

UN DÍA DE CÓLERA
(Arturo Pérez Reverte)





Resumen del libro:
Este relato no es ficción ni libro de historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actos principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Estas páginas pretender devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.


Jueves, 29 de Mayo.
(Ensayo Filosófico)

ELOGIO DE SOCRATES
(Pierre Hadot)


Resumen del libro:
El filósofo Pierre Hadot se enfrenta a una de las figuras más importantes e inquietantes de los textos clásicos, Sócrates. Su inclusión, por parte de Platón, en la célebre El Banquete, ha hecho de Sócrates una sombra más que una luz en la historia de la filosofía. Hadot se enfrenta en este texto con el personaje, el mito y la leyenda. Pierre Hadot (París, 1922) es uno de los especialistas en filosofía clásica más importantes de Francia. Ocupó la cátedra de Historia del Pensamiento de la Antigua Grecia y Roma en el College de France hasta 1991. Elogio a Sócrates recoge una conferencia en el Círculo de Eranos en Suiza de 1974.


Jueves, 26 de Junio.
(Novela Histórica)

IMPERIUM.
(Robert Harris)



Resumen del libro:
En la Roma de las conjuras y los asesinatos políticos, Cicerón abandona sus ideales para seguir escalando en el poder. Recreación histórica de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma, y de su vinculación con las oscuras maquinaciones que determinaron el fin de la República. El joven Cicerón es un idealista, partidario de Pompeyo, pero sus enemigos le impiden acceder al codiciado título que otorga poder absoluto, el de Imperium. Si quiere ascender políticamente tendrá que pactar con los aristócratas y así destruir a sus rivales.

No hay comentarios: