domingo, 23 de abril de 2017

Charla de Diego Ceano sobre "La Maharaní"

Acto del Club de Lectura el pasado jueves 20 de abril.

CHARLA DE DIEGO CEANO SOBRE “LA MAHARANÍ”

En el salón de actos del Centro Naos tuvo lugar el pasado jueves 20 de abril una charla del escritor malagueño Diego Ceano sobre su obra: “La Maharaní”.  Organizado por el Club de Lectura de la Biblioteca Alejandría de Nueva Acrópolis, el acto tuvo una excelente acogida acudiendo numeroso público entre incluyendo varios artistas, escritores, pintores y fotógrafos. El autor fue presentado por Miguel Artola, responsable de la Biblioteca del Centro.

Éste glosó la figura de Diego Ceano destacando su pasión por Málaga, los numerosos libros que ha escrito sobre temas malagueños y su constante impulso  a la cultura de la ciudad en múltiples facetas así como su carácter amable y generoso.



Comenzó Diego su disertación destacando la profundidad de su investigación sobre Anita Delgado, la “Maharani” de Kapurtala, obra a la que dedicó diez años de estudio.

Entrando en materia explicó como la vida de Anita y su familia en la Málaga del tránsito del XIX al XX estuvo marcada por las dificultades y penurias económicas, que finalmente motivaron su traslado a Madrid. Tampoco allí fueron fáciles los primeros años. Todo comenzó a cambiar cuando con motivo de la boda de Alfonso XIII numerosos personajes de la realeza y nobleza de todo el mundo acudieron al evento. Allí el Maharaja de Kapurtala conoció y se enamoró de la humilde Anita Delgado, bailarina en aquel momento en un local de cuplés y espectáculos. 

Comenzó así una historia de amor tan extraordinaria como llena de episodios de todo tipo: dificultades con su familia para aceptar las relaciones, el viaje a la India y la fastuosa boda en Kapurtala, el lujo y el boato, los engaños e infidelidades de Anita y del Rajá en sus posesiones del Punjab y Cachemira, etc, que terminaron en su divorcio y el regreso a Europa estableciéndose en París. Hablo también de sus visitas a Málaga y sus diversos avatares hasta su muerte en 1962. 




La amena charla fue seguida con sumo interés por todo el público. Al final del acto Angelina Molina, directora de Nueva Acrópolis en Málaga agradeció a Diego su colaboración y amistad de muchos años.


Para terminar una copa de vino español, conmemorando el inmediato Día del Libro, cerró el acto.



No hay comentarios: