lunes, 29 de septiembre de 2008

Libros para descargar: Las fuerzas Morales (de José Ingenieros)

LAS FUERZAS MORALES
José Ingenieros

Esta pequeña obra de José Ingenieros -filósofo y psicólogo argentino- es un compendio de sus escritos publicados en diversas revistas universitarias y estudiantiles durante el quinquenio transcurrido entre 1918 y 1923. Digo lo de pequeña obra, por el tamaño y grosor del librito, pero, si nos atenemos a su contenido, aún vigente, a pesar de haber transcurrido casi cien años; los conceptos que en él desarrolla José Ingenieros, no solo son Universales, sino que siguen siendo actuales.

   El contenido de Las Fuerzas Morales trasciende todos los tiempos, porque contiene en sí mismo la chispa de un espíritu libre, un corazón en constante transformación, cuya sensibilidad fluye con el Universo, porque sabe que el Orden Cósmico y Humano se desarrolla en un eterno movimiento, de suerte que todos podemos elegir ser más fuertes y perfectos o caer en la mediocridad.

   Estas lecciones o máximas de José Ingenieros van dirigidas a la juventud, pero no a la juventud de una edad concreta, sino a todos aquellos individuos que están dispuestos a ser responsables de sus actos, de lo que hagan o piensen y de lo que dejen de hacer, para transformarse a sí mismos y a su entorno, para lograr un mundo mejor. Y la única fuerza que puede mantener unidos a todos aquellos idealistas que luchan por un mundo mejor es la moral. Por eso, este librito será siempre actual, porque, entre otros valores, José Ingenieros aborda la justicia, la solidaridad, la dignidad, el deber, la bondad, el ideal, la ciencia, la educación.

  A ustedes, jóvenes de hoy, aconsejo la lectura de este pequeño librito, a ustedes, que habéis caído en el servilismo que la sociedad actual os ha impuesto, a ustedes, que os creéis libres y felices y no os saciáis de atiborraros de apetitos erróneos de los que siempre estáis insatisfechos y que solo os llevan al sufrimiento y a la infelicidad, a ustedes, eternos adolescentes, que navegáis irresponsables e inmaduros en una sociedad sin referentes adecuados, anclados al falso fondo del ocio y del consumo donde todo vale y nada sirve.

   A ustedes, víctimas de una realidad ficticia hecha a vuestro gusto. A ustedes, va dirigido este librito, para que toméis el mando de vosotros mismos, para que os hagáis cargo de vuestra individualidad y de vuestro propio futuro, de vuestra vida, para que sintáis la alegría de vivir y la esperanza de que sois la semilla y el proyecto de un futuro de innumerables posibilidades. La vida es vuestra mejor oportunidad, vivirla sin prisas, con reflexión y coherencia, dad por sentado que es lo único que tenéis y que nadie os podrá quitar. Esa es vuestra gran perspectiva y vuestro gran proyecto de crecimiento. No dejad pasad esta gran oportunidad, vuestra fuerza interior puede con todo, y no solo podréis hacer algo por vosotros mismos, sino que lograréis un mundo más fraternal y más solidario.

Paco López

                                                                         

No hay comentarios: